Hongos alucinógenos: efectos y dosis recomendada

25 | 11 | 2021
Hongos alucinógenos: efectos y dosis recomendada

Los hongos alucinógenos han sido consumidos por el ser humano desde hace miles de años atrás. Hallazgos arqueológicos han demostrado el uso de Falsa Oronja por comunidades ancestrales de la India ya en 1600 a.C. Mientras que en México y Centroamérica, se encuentra el historial de consumo más prolongado de la historia, se sabe que los pueblos de orígen náhuatl como los Mayas, Mazatecas, Mijes y muchos otros más, por cientos de años hicieron uso de hongos alucinógenos con fines medicinales y espirituales.

Qué son los hongos alucinógenos, cómo se consumen, cuáles son las dosis recomendadas y sus efectos, te lo contamos a continuación.

Psilocybe cubensis es el nombre de una de las especies más conocidas dentro de los hongos alucinógenos o “mágicos”. Descubierto en los inicios en Cuba, también se pueden encontrar de forma silvestre en regiones de Asia, Europa y América.

Los principales componentes que contiene, y que son las responsables del efecto psicotrópicos que da al consumirlos, son la psilocina y la psilocibina. Dichos componentes ayudan a tener una experiencia que altera la percepción sensorial (se sienten los colores, sabores y texturas de manera diferente por ejemplo) y el estado de conciencia (donde se pueden presentar visiones con los ojos abiertos o cerrados, pero sin ser estas -en su gran mayoría- indistinguibles a la realidad).

Lo que se busca consumiendo estos hongos, es obtener una sensación placentera y de relajación. En algunos casos, incluso puede generar cierta disociación entre cuerpo y mente. Parte de estos efectos y sensaciones se dan gracias a que la psilocibina de los hongos alucinógenos se convierte en psilocina en el cuerpo, la cual se enlaza con los receptores de serotonina del cerebro. Este receptor, denominado 5-HT2C, regula la liberación de químicos neurotransmisores relacionados con:

  • La memoria
  • El aprendizaje
  • La imaginación
  • La ansiedad
  • El estado de ánimo
  • La cognición
  • El apetito

Es por esto que se han realizado diversos estudios que ligan el consumo de hongos alucinógenos con el tratamiento de la depresión. Uno de los últimos estudios acerca del tema, lo realizó un grupo de investigadores del Imperial College de Londres, donde se analizó el efecto de la psilocibina en pacientes con depresión severa. Los resultados fueron positivos ya al primer día de administración de dicha molécula.

Este uso de carácter medicinal, se genera a partir de dosis bajas, mientras que para tener un viaje más recreacional, se utilizan dosis más elevadas. Pero por regla general, en el consumo de hongos la cantidad va desde 0.1g hasta 5g. Es importante tener en cuenta que para empezar, sea la primera vez consumiendo hongos o consumiendo una nueva especie, siempre se recomienda comenzar con pequeñas cantidades. En este sentido podemos decir que:

  • Microdosis: 0.1 – 0,5 gramos.
  • Dosis baja: 0,5 – 2 gramos.
  • Moderada: 2 – 3,5 gramos.
  • Alta: 3,5 – 5 gramos y más.

Por último, ¿cómo se consume? Primero que todo es importante saber que los hongos son 90% agua, por lo que para obtener todo su efecto, es necesario deshidratarlos. Luego generalmente se muelen con un mortero o con molino de café, lo que tengas más a mano. Como no tienen buen sabor en sí mismos, es posible agregarlo a un jugo de naranja, una infusión, etc.

Como el consumo de hongos significa una experiencia nueva en todos los sentidos, es recomendable estar en un lugar donde te sientas cómoda/o y segura/o, ya que siempre la prioridad será disfrutar al máximo sin ninguna complicación.

FUENTES

“En México la mayor variedad de hongos en el mundo” Universidad Veracruzana

“Guía práctica: cómo tomar hongos psicodélicos” El Planteo

“Hongos alucinógenos: cómo usarlos, sus efectos y beneficios” Newsweek “Neurociencia: Hongos alucinógenos ayudan al tratamiento de pacientes con depresión severa” El Mostrador

Artículos Destacados

Kushbreak Blog

Al registrarte tu compra será más expedita, podrás guardar varias direcciones de envío, revisar y seguir tus pedidos y mucho más. You can edit this text from: Themes > Theme Options > Blog