Envío gratis sobre $50.000 en toda la RM

¿Qué es la vermiculita y para qué sirve?

¿Qué es la vermiculita y para qué sirve?

Tal como vimos en el artículo “Guía básica para el cultivo de hongos alucinógenos”,una parte fundamental en el cultivo de hongos es el armado del pan de sustrato, ya que es el sustrato el que le dará todos los nutrientes que necesitan nuestros hongos para crecer y, para que éste sea óptimo, sí o sí tiene que tener vermiculita.

¿Por qué? Te lo contamos a continuación.


Todas las plantas para crecer necesitan luz, agua y tierra donde absorben todos los nutrientes. Sin embargo, los hongos, seres que tienen su propio reino dentro de las clasificaciones naturales, no necesitan luz y se alimentan de materia orgánica en descomposición. En los bosques, es posible encontrar hongos en troncos caídos por ejemplo, pero si quieres cultivar hongos en tu casa, necesitarás crear un buen sustrato esterilizado, rico en minerales y nutrientes, para que todo el micelio de tus setas pueda crecer y propagarse.

Hay numerosos sustratos para cultivar los hongos. Entre ellos están las pajas de cereales, el serrín, la fibra de coco, la vermiculita, los posos de café, entre otros. Para entregarle un verdadero soporte nutritivo a las setas, es necesario crear un pan con más de uno de éstos, hidratar la mezcla y pasteurizarla y/o esterilizarla.

La vermiculita, un ingredientes fundamental para tu pan de sustrato, es un mineral del grupo de las micas que está formado por silicatos de hierro o magnesio. Se caracteriza por ser ligero, de color rojo dorado a rojo oscuro, absorbente, esponjoso y con capacidad expansiva lo que permite que, en contacto con el agua y con determinadas temperaturas, multiplica su volumen entre 8 y 20 veces, característica rara de ver en minerales.

Dentro de sus propiedades se encuentran:


  • Interactuar con el potasio, calcio y magnesio del suelo.

  • Ayuda a elevar ligeramente el pH de las plantas, aunque sea un pH neutro de 7.0.

  • Puede absorber de 3 a 4 veces su volumen lo que lo hace un mineral perfecto para suelos que se requiere que permanezcan húmedos y no se sequen.

  • Al absorber el agua, quita el exceso de ésta de los otros ingredientes del sustrato, permitiendo regular la cantidad de humedad total.


Un buen cultivo de hongos requerirá humedad, temperatura y oscuridad. Estos tres elementos son principales para lograr que tus setas crezcan. La vermiculita te ayudará a mantener la humedad necesaria para que el micelio pueda crecer absorbiendo todos los nutrientes y fertilizantes que necesita para crecer y luego dar forma a tus maravillosos hongos.

FUENTES

“Todo lo que debes saber sobre los sustratos para cultivar setas mágicas”. Zamnesia

“Vermiculita: qué es, usos y cómo hacerlas”. Ecología verde

Perlita vs vermiculita: ¿cuál es la diferencia?”. Groho

Artículos Destacados

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.